sábado, 21 de marzo de 2009

RESUMEN



El presente trabajo de investigación aborda el desarrollo socio emocional desde la óptica de proponer la aplicabilidad de un programa de habilidades sociales “Aprendemos Juntos” a fin de fortalecer socio emocionalmente a aquellos niños discapacitados y excluidos que cursan estudios en el CEBE “Jesús Nazareno” de la ciudad e Chulucanas.

El diseño de nuestra investigación fue del Tipo Experimental que tiene pre-experimentos por ello se diseñará un pre test - pos test con un sólo grupo, estableciéndose como muestra a 24 niños y niñas inclusivos que cursan estudios del CEBE “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura – 2008. Como el diseño es de un solo grupo, la muestra es igual a la población.

El nivel desarrollo socio emocional que presentan los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno”” – Chulucanas – Morropón- Piura – 2008 antes de la aplicación del programa se encontraba se encontraba muy por debajo del promedio, y se caracterizaba por niños retraídos temerosos, su desarrollo socio emocional se ve influido por el grupo de amigos y por que “dirán de mi” y con necesidad de tener mayor sociabilidad y confianza en ellos mismos, tras la aplicación del programa “Aprendemos juntos” se evidenciado mejoras en las dimensiones de una adecuada nivel d socialización, (13,45), Nivel de asertividad ( 13,13); mientras que se eleva para el requisito para establecer amistad (14,21) y la capacidad del niño para aceptar a otros amigos ( 14,53) . estas medidas estadísticas son homogéneas a nivel de la desviación típica sobre una media de 2,54.

Los resultados demostraron que la aplicación del programa “Aprendemos Juntos” para mejorar el desarrollo socio emocional presentan los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno”– Chulucanas – Morropón- Piura – 2008 ayudo a mejorar el Desarrollo socio emocional de nuestros niños y niñas inclusivas, siendo este desarrollo estable, pero con ciertas inferencias productos de su falta de roce social y la carencia de una nivel de comprensión de una sociedad que aun los considera inútiles, cuando en realidad son seres humanos con iguales capacidades que las de los niños “normales”.

Finalmente gracias a la aplicación de sesiones de aprendizajes motivadores, con una didáctica que referenciaba aspectos que les eran conocidos, ello originó que participen activamente en todo el programa, fortaleciendo su auto concepto, auto estima y habilidades sociales.

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