sábado, 21 de marzo de 2009

DISCUSION DE RESULTADOS

Los resultados demuestran que los alumnos y alumnas del CEBE “Jesús NAZARENO” poseen un regular nivel de habilidades sociales y socialización evidenciado en la media de 13 para las dimensiones de un adecuado nivel d socialización, (13,45), Nivel de asertividad ( 13,13); mientras que se eleva para el requisito para establecer amistad (14,21) y la capacidad del niño para aceptar a otros amigos ( 14,53) . Estas medidas estadísticas son homogéneas a nivel de la desviación típica sobre una media de 2,54.

Nótese como aumento el nivel de cambio socio emocional ubicándose entre regular y alto, respecto a los resultados obtenidos en el pre test. Los resultados de la evaluación de las sesiones de aprendizaje de nuestro programa, arroja que en el pre test nuestros niños y niñas se encontraban con un desarrollo socio emocional muy bajo (50%), pero tras las siguientes sesiones de clase los alumnos mejoraron su desarrollo socio emocional que se vio fortalecido (45.8%) mantuvieron el fortalecimiento de su desarrollo socio emocional .

En la tabla del post test es notorio que los cambios fueron notables, observándose que mejoraron en la primera sesión de regular a alto (41.6 % y 8.3% respectivamente) lo que indica que su desarrollo socio emocional se ve influido por el grupo de amigos y por que “dirán de mi” y presenta ciertas inferencias productos de su falta de roce social. Las sesiones posteriores mantuvieron casi el mismo resultado, notándose un elevado nivel alcanzado entre alto y muy alto (37.5% y 12.5% que destaca respecto a los valores obtenidos en las pre test, lo cual indica que su desarrollo socio emocional se mantiene estable y denota la influencia de la socialización en los aprendizajes y que poco a poco va asumiendo las habilidades sociales sin exclusión.

Los resultados en relación con los antecedentes nos permiten reafirmar al igual que Helguera Gutiérrez, (2006) quien en su Tesis titulada “Diagnostico de las escuelas de educación especial e inclusiva en la ciudad de Piura” señala que Las escuelas inclusivas permiten alcanzar grandes beneficios para los niños y niñas con discapacidad y que urge que los niños y niñas inclusivas logren al menos una regular habilidad social y formas de socializarse.

Asimismo al igual que Carro (1996) quien sugiere que la educación inclusiva tiene beneficios tanto para los estudiantes con necesidades educativas especiales como para sus pares sin discapacidad. Por ejemplo la familiaridad y la tolerancia reducen el temor y las posibilidades de rechazo. Se forman relaciones únicas que de otra manera nunca se darían, se correcta con nuestros resultados en la medida que nuestros alumnos y alumnas poseen requisitos para establecer una amistad con alguien ( 62,5%) y poseer un nivel de asertividad del niño(a) inclusivo (50%) además de tener claro la aceptación de amigos con discapacidad (37,5%)..
Por toro lado al igual que El programa de educación de Save The Children-UK, cnsisderamos que a través de una estrategia integral de intervención, debemos ampliar la información sobre las condiciones actuales de la niñez con discapacidad y la magnitud de su exclusión en el sistema educativo; promover políticas de inclusión en la agenda pública del sector educativo y en la sociedad en general; establecer alianzas estratégicas y el trabajo en redes que impulsen los derechos de la niñez con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad; desarrollar capacidades en la comunidad educativa en relación al tema de discapacidad; y fortalecer la participación de la niñez con discapacidad en mecanismos de exigibilidad, monitoreo y evaluación de una educación de calidad e inclusiva.
A nivel teórico podemos señalar que nuestra investigación con la aplicación del plan “aprendemos Juntos” nos permite concluir que la educación inclusiva es algo más que un alumno con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común, es algo más que una simple adaptación del currículo o una filosofía; es, siguiendo a Carmen Ortiz (2000: 16) mas bien un juicio de valor, es una forma de mejorar la calidad de vida, en la que la educación puede jugar un papel primordial al ofrecer las mismas oportunidades e idéntica calidad de medios a todo el que llega de nuevo.

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