sábado, 21 de marzo de 2009

MARCO METODOLOGICO

HIPOTESIS

3.1.1. -Hipótesis General

La aplicación del programa curricular “Aprendemos Juntos”, influye significativamente en el fortalecimiento del desarrollo socio emocional de los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno”– Chulucanas – Morropón- Piura - 2008

3.1.2. - Hipótesis Nula (Ho)

La aplicación del programa curricular “Aprendemos Juntos”, no influye en el fortalecimiento del desarrollo socio emocional de los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura - 2008

3.2. - VARIABLES E INDICADORES

3.2.1.- Identificación de las Variables
Variables Independientes (Vi)
Programa curricular “Aprendemos Juntos”
Variable Dependiente (Vd)Fortalecimiento del desarrollo socio emocional
Tipo de Investigación

Esta investigación es cuantitativa - aplicativa en razón de que se sustento en la aplicación de un cuestionario, con preguntas relativas a reconocer la situación social y emocional e los niños y niñas inclusivas del CEBE “Jesús Nazareno”” – Chulucanas – Morropón- Piura – 2008.

Además es aplicada, porque diseñado el programa “aprendamos juntos” se aplico en sesiones planificadas atendiendo los contenidos señalados en la variable independiente.

3.3.2.- Tipo de diseño
El diseño de nuestra investigación es Tipo Experimental que tiene pre-experimentos por ello se diseñará un pre test - pos test con un sólo grupo, el mismo que se grafica de la siguiente manera:

GE: O1 X O2

Leyenda:
GE = Grupo Experimental
O1 = Observación 1
O2 = Observación 2
X = Taller o Estimulo aplicado.

3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA
La población del estudio esta conformada por 24 niños y niñas inclusivos que cursan estudios del CEBE “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura – 2008 .

b) Muestra de Estudio
La muestra del estudio esta conformada por 24 niños y niñas inclusivos que cursan estudios del CEBE “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura – 2008. Como el diseño es de un solo grupo, la muestra es igual a la población


3.5. – METODO DE INVESTIGACION
El método de investigación aplicable en nuestro estudio es la cuali cuantitativa y se asume el método inductivo deductivo para el proceso de investigación

En primer lugar se exploro mediante la aplicación de un cuestionario (Pre Test) las habilidades sociales y emocionales e los niños y niñas en el contexto inclusivo del CEBE “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura - 2008.

Con los resultados procedimos a diseñar y elaborar el programa “aprendemos Juntos”, el mismo que se diseñara con sesiones de aprendizaje y enseñanza para trabajarse con los niños y niñas inclusivos.

Luego de desarrollado el programa, procedimos a aplicar nuevamente el cuestionario (Post test) a fin de medir el grado de eficacia (positiva o no) del mismo en el objetivo de mejorar el desarrollo socio emocional de los niños y niñas

Finalmente con los resultados obtenidos procedimos a evaluar los resultados de manera general obtenidos tras la aplicación del programa, estableciendo las conclusiones y sugerencias de nuestra investigación.

3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS, FUENTES E INFORMANTES
TECNICA
INSTRUMENTO
Encuesta

Cuestionario a los niños y niñas inclusivos Pre y Pos test
Observación directa
Lista de cotejos Pre y Pos test

Para la validez del instrumento se utilizó la validación por expertos o crítica de jueces. El instrumento fue evaluado por tres profesionales en educación, psicología y sociología que laboran en la ciudad de Piura y Chulucanas, quiénes identificaron la correspondencia de los ítems con los dominios y las dimensiones temáticas del estudio.

Para darle mayor calidad al estudio se preocupó por tener mayor validez interna, reduciendo al mínimo los errores de selección, efectos confusiones y errores de información. Por ello se procedió a requerir los servicios de un profesional en estadística a fin de que evaluara los instrumentos mediante el alfa de Crombach. Los resultados obtenidos fueron:

TEST
ALFA DE CROMBACH
NUMERO DE ITEMS

Lista de Cotejo

0,857

24


Cuestionario

0.803

24








Cada ítem fue probado en su operatividad (para lograr extraer información) y en su originalidad (en el sentido de que se planteó la pregunta de manera clara) así como también se evaluó el criterio de valoración de cada ítem (de manera cuantitativa dándole un valor a cada pregunta). Se observo que los instrumentos son confiables.


3.7.- MÉTODO DE ANÁLISIS DE LOS DATOS
El tratamiento estadístico de la información se realizará siguiendo el proceso siguiente:
a) Seriación:
Para dar inicio al procesamiento de datos, será necesario ordenar los instrumentos aplicados en un solo sistema de seriación para facilitar la identificación.

b) Codificación
Siguiendo con el procesamiento de datos se dio inicio a la codificación para lo cual aplicamos hojas de codificación, teniendo en cuenta las respuestas para codificarlas en números.

c) Tabulación.
Para el inicio de la tabulación se registro la respuesta de las hojas de codificación en una matriz, la cual permitirá elaborar cuadros estadísticos correspondientes a la contratación de números de objetivos.

D) METODO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Una vez elaborado los cuadros estadísticos procedimos a analizar la hipótesis para tener una visión integral de lo que pretendemos lograr con este estudio, y en esta etapa haremos uso de las medidas de tendencia central como
Media aritmética (x )
Mediana, (Me)
Moda (;Mo)
Varianza (va)
Para la prueba de hipótesis hicimos uso de la prueba T de studetn. Técnicamente se puede describir la prueba t de Student como aquella que se utiliza en un modelo en el que una variable explicativa (var. independiente) dicotómica intenta explicar una variable respuesta (var. dependiente) dicotómica. Es decir en la situación: dicotómica explica dicotómica


La prueba t de Student como todos los estadísticos de contraste se basa en el cálculo de estadísticos descriptivos previos: el número de observaciones, la media y la desviación típica en cada grupo. A través de estos estadísticos previos se calcula el estadístico de contraste experimental. Con la ayuda de unas tablas se obtiene a partir de dicho estadístico el p-valor. Si p<0,05 se concluye que hay diferencia entre los dos tratamientos.

Las hipótesis o asunciones para poder aplicar la t de Student son que en cada grupo la variable estudiada siga una distribución Normal y que la dispersión en ambos grupos sea homogénea (hipótesis de homocedasticidad=igualdad de varianzas). Si no se verifica que se cumplen estas asunciones los resultados de la prueba t de Student no tienen ninguna validez.
Por otra parte no es obligatorio que los tamaños de los grupos sean iguales, ni tampoco es necesario conocer la dispersión de los dos grupos. Para ello se utilizar la tabla de valores ue para la T de sTuDent otorga los gados de libertad.

Todo lo que servirá para llevar los resultados al analizar e interpretación de los mismos.
Una vez obtenidos los datos, se procederá a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación; de manera tal que podamos contrastar hipótesis con variables y objetivos, y así demostrar la validez o invalidez de estas. Al final se formularan las conclusiones y sugerencias para mejorar la problemática investigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario