sábado, 21 de marzo de 2009

INTRODUCCION


El desarrollo socio emocional constituye la clave de la personalidad de toda persona, Su estabilidad es la causante de que las emociones y los comportamientos de nosotros sean asertivos, positivos o negativos.

El desarrollo socio emocional analiza la incorporación de cada niño a la sociedad y estudia procesos de socialización (formación de vínculos afectivos, adquisición de valores, normas y conocimientos sociales...) que incluyen conocimiento social y desarrollo moral, vinculaciones afectivas, aprendizaje comportamental y adquisición de una identidad personal.

Cuando hablamos de inserción a al sociedad usualmente pensamos en niños sanos y normales; pero no todos logran insertarse socialmente de manera adecuada. Lamentablemente en nuestro país y en otras partes del mundo. Aun existe una educación exclusiva que discrimina y margina a aquellos niños con características especiales o con discapacidad, que no son atendido en las escuelas regulares y en el peor de los casos son rechazados por la sociedad.

El presente trabajo de investigación aborda el desarrollo socio emocional desde la óptica de proponer la aplicabilidad de un programa de habilidades sociales “Aprendemos Juntos” a fin de fortalecer socio emocionalmente a aquellos niños discapacitados y excluidos que cursan estudios en el CEBE “Jesús Nazareno” de la ciudad e Chulucanas.

Nuestra investigación esta desarrollada en capítulos. El capitulo I Problema de la Investigación desarrolla el planteamiento del problema, caracterizándolo para posteriormente establecer la justificación de l mismo, las limitaciones, los objetivos y los antecedentes del estudio, que han sido el marco referencial para el desarrollo del presente estudio.

El capitulo II Marco teórico desarrolla las fuentes teóricas que sobre la educación y el enfoque inclusivo sustentan el desarrollo del programa y los resultados a nivel de la discusión de los mismos.

El capitulo III Marco metodológico describe el tipo de investigación cuantitativa - aplicativa en la que se circunscribe nuestra investigación, se detallan las hipótesis del estudio, las variables, población y muestra, y el proceso metodológico para el tratamiento de los resultados.

El capítulo IV Resultados describe en primer lugar la información cuantitativa y el análisis y discusión de resultados según las dimensiones del estudio. Se coteja los resultados con los antecedentes y el marco teórico. Asimismo aquí se presenta la prueba de hipótesis y la discusión de resultados.

El capitulo V Conclusiones y Recomendaciones sintetiza los logros obtenidos tras la discusión de resultados y la prueba de hipótesis. La aplicación del programa “Aprendemos Juntos” para mejorar el desarrollo socio emocional presentan los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno”– Chulucanas – Morropón- Piura – 2008 ayudo a mejorar el Desarrollo socio emocional de nuestros niños y niñas inclusivas, notándose un elevado nivel alcanzado entre alto y muy alto (37.5% y 12.5% que destaca respecto a los valores obtenidos en las pre test, lo cual indica que su desarrollo socio emocional se mantiene estable y denota la influencia de la socialización en los aprendizajes y que poco a poco va asumiendo las habilidades sociales sin exclusión.

Las recomendaciones están dirigidas a determinas personas e instituciones y son parte de la reflexión de la investigación.

El capitulo Vi referencias Bibliograficas cita las referencias Bibliográficas, utilizando las reglas (APA), empleados en el marco teórico y demás postulados que contiene el estudio.

Espero que los resultados alanzados en esta humilde investigación, ayude a mejorar las condiciones psicosociales y educativas de aquellos niños que por infortunio el destino, sufren discapacidad y otras afecciones que les excluyen del sistema social formal.

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