sábado, 21 de marzo de 2009

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION


1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para la UNESCO la educación inclusiva es la mejor solución para un sistema escolar que debe responder a las necesidades de todos sus alumnos.
En 1990 la Declaración Mundial de la Educación para todos de la UNESCO, con el fin de buscar la universalización de la educación reconoció la necesidad de suprimir la disparidad educativa particularmente en grupos vulnerables a la discriminación y la exclusión (incluyó niñas, los pobres, niños/as trabajadores y de la calle, población rural, minorías étnicas, población con discapacidad y otros grupos).
A partir de esta declaración se ha manejado el concepto de Educación para Todos (EFA Education for All) tanto desde la UNESCO y otras agencias de cooperación internacional como el ideal de un mundo en el que todos los niño/as tienen acceso y se les garantiza que reciben una educación de calidad.
La educación en este contexto es un concepto amplio que busca posibilitar que todos los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y hábitos que contribuyan a su bienestar mental y social. La educación se define como el crecimiento de un individuo al pasar de un estado de dependencia relativa a uno de relativa independencia mental, física, emocional y social.
En el Perú y en algunos países, se están difundiendo nuevas propuestas para el desarrollo de una educación inclusiva. Estas propuestas responden, fundamentalmente, a las aspiraciones, derechos y necesidades de la niñez con discapacidad, deseosa de encontrar un camino que le permita acceder a una vida social y educativa adecuada.
La educación inclusiva sugiere el reto de transformar la educación (escuelas e instituciones privadas) de manera tal, que la propuesta educativa actual contemple y se adapte a las necesidades y requerimientos de la niñez discapacitada. Sin embargo, la carencia actual de una propuesta formativa que desarrolle competencias y asegure el reto de la inclusión educativa, seguirá limitando el desarrollo educativo y social de la niñez con necesidades especiales.
El reto de los docentes es hoy en día que en base a los principios y valores educativos, ofrece una propuesta destinada a brindar conocimientos y herramientas para el desarrollo de escuelas inclusivas, orientada a conducir procesos de inclusión en centros educativos de nivel inicial, de primero y segundo de primaria.

En la región Piura, la Oficina Defensorial de Piura (2007), presentó el Informe Defensorial N° 127 titulado “Educación inclusiva: educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares”.

El mencionado informe da a conocer la existencia de un alto índice de exclusión educativa en perjuicio de los menores con discapacidad en nuestra región. Asimismo revela que los docentes entrevistados no habían sido capacitados respecto al proceso de inclusión, mientras que el 59 por cierto de los referidos educadores dijo que pese a contar con estudiantes con discapacidad en sus aulas no habían recibido ayuda por parte de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) que deben asegurar los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El estudio también da cuenta que sólo el 7 por ciento de los docentes de las 82 instituciones educativas supervisadas en las 24 regiones del país habría recibido los textos, guías o materiales educativos adaptados.

La Defensoría del Pueblo, considera que el diseño de la política de educación inclusiva por parte del Ministerio de Educación es positivo y se enmarca dentro de los principios reconocidos en las normas nacionales e internacionales sobre la materia. La educación inclusiva -a diferencia de la educación especial- permite a los niños y niñas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de educación que los demás estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminación pues enseña a todos los estudiantes a valorar las diferencias desde las escuelas.

No obstante, de acuerdo con el mismo Informe, la implementación de la política de educación inclusiva no viene garantizando la efectiva participación de los estudiantes con discapacidad en el proceso educativo. Los principales problemas detectados por la Defensoría del Pueblo son la ausencia de programas de desarrollo persona para los niños y niñas inclusivas, insuficiente capacitación docente y la falta de presupuesto, así como la carencia de equipos especializados en educación inclusiva en todo el territorio nacional.

La realidad de la institución educativa CEBE “Jesús Nazareno” del distrito de Chulucanas – provincia de Morropón forma parte de esta problemática. La institución señalada si bien es cierto mantiene un perfil académico sobresaliente en la educación inclusiva e la región, también denota la ausencia de programas especializados que promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades y capacidades personales. Una de ellas es la ausencia de programas orientadas al desarrollo socio emocional y a su inserción en el mundo laboral y social de la comunidad chulucanense y regional, que aun ve con reparaos a los niños y niñas inclusivos.


1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida influye la aplicación del programa curricular “Aprendemos Juntos” en el fortalecimiento del desarrollo socio emocional de los niños y niñas inclusivos en el CEBE “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura - 2008?

1.3. ANTECEDENTES

A nivel internacional, un trabajo de Prado Lima (2006) en su trabajo “EducaciónInclusiva mediante TICs. Justificación a inicios del Tercer Milenio” destacan que desde el Construccionismo Socio Cultural los destinatarios de la Educación inclusiva mediante TICs se constituyen en agentes activos del diseño, desarrollo , y receptores de políticas y proyectos, La Integración es un concepto que responde al modelo médico, referido a los discapacitados, hoy hablamos de Inclusión que responde al modelo Social.

La Educación inclusiva mediante TICs no tiene fronteras, es necesaria en todos los países del mundo, desalienta la discriminación y fomenta la educación en valores, La Educación inclusiva mediante TICs amplía el concepto tradicional de “Escuela inclusiva” a todos los espacios físicos y virtuales de desarrollo de Proyectos DEI, Es necesario estimular y desarrollar el estudio y la investigación de la Educación inclusiva mediante TICs, especial en los países menos desarrollados con la finalidad de avanzar en el cumplimiento de las metas de la Declaración de Jomtien, y el Marco de Acción de Dakar.

Recrea (2004) a través del programa “Educación Inclusiva, Escuela para Todos" pretende desarrollar el conocimiento de la inclusión como forma de entender la atención a la diversidad fundamentalmente en el ámbito educativo, aunque también se preocupa por la integración sociolaboral de las personas con dificultades o en riesgo de exclusión.

Se propone avanzar en el conocimiento de las estrategias para atender a la diversidad personal, social y cultural de las personas en los diferentes ámbitos de la educación.

En continuidad con el trabajo que a lo largo de su existencia se ha desarrollado, en diversas libreas de investigación, el programa referido apunta a conocer el desarrollo psicomotor en diferentes situaciones de déficit, con la finalidad de identificar sus características y trastornos, a eestablecer la influencia y la relación del desarrollo psicomotor y sus trastornos con otros aspectos del desarrollo, especialmente el cognitivo y el afectivo, así como su relación con el acceso a y la adquisición de los aprendizajes instrumentales, en particular, la lectura y la escritura.

En el ámbito nacional, la Alianza Internacional Save the Children en Perú (1999) a través del programa “Save The Children –UK-Perú” viene impulsando un proceso de reflexión sobre la problemática de la exclusión de la niñez con discapacidad en el país, con el fin de identificar las causas y las formas de discriminación que prevalecen en las relaciones sociales, con especial énfasis en la escuela; y de diseñar acciones y estrategias orientadas a la disminución de la discriminación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Se han identificado aspectos específicos que contribuyen a la discriminación de la niñez con discapacidad como son: la falta de información sobre la situación de los niños y niñas con discapacidad, el miedo a lo diferente, el desconocimiento de las diversas discapacidades y el grado en que afecta a la niñez, el potencial real de desarrollo de niños y niñas con discapacidad, la sobreprotección, los conflictos familiares y/o personales. Todos estos aspectos están impidiendo la inclusión efectiva de estos niños y niñas en la familia, la escuela y la comunidad.
Asimismo, Save The Children-UK en Perú ha identificado que uno de los grupos más vulnerables y excluidos del sector educativo es precisamente la niñez con discapacidad, en esta medida ha priorizado en los objetivos de su programa de educación 2003 - 2008, intervenciones directas y de incidencia orientadas a la reducción de la exclusión de este grupo de niños y niñas en el sector, para contribuir a una igualdad de oportunidades y al respeto por la diferencia.
El programa de educación de Save The Children-UK, a través de una estrategia integral de intervención, busca ampliar la información sobre las condiciones actuales de la niñez con discapacidad y la magnitud de su exclusión en el sistema educativo; promover políticas de inclusión en la agenda pública del sector educativo y en la sociedad en general; establecer alianzas estratégicas y el trabajo en redes que impulsen los derechos de la niñez con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad; desarrollar capacidades en la comunidad educativa en relación al tema de discapacidad; y fortalecer la participación de la niñez con discapacidad en mecanismos de exigibilidad, monitoreo y evaluación de una educación de calidad e inclusiva.

Para el área de la región Piura los trabajos sobre educación inclusiva son escasos, pero en los centros de documentación locales hemos registrado el siguiente:

Helguera Gutiérrez, (2006) en su Tesis titulada “Diagnostico de las escuelas de educación especial e inclusiva en la ciudad de Piura” señala que Las escuelas inclusivas permiten alcanzar grandes beneficios para los niños y niñas con discapacidad (entre las que destaca:

• Realizar actividades de acuerdo con sus posibilidades y dedicarles el tiempo que estas le demanden, en forma natural.
• Supera el planteo de actividades paralelas. Posibilita que todos los alumnos aprendan en grupo.
• Estimulante labor de equipo de todos los maestros. Estructuración de red.
• Empleo, por parte de los docentes, de diversidad de estrategias instructivas en función del tipo de contenidos por desarrollar y las diferentes necesidades de los alumnos.
• Provee una basta fuente de información para la evaluación de los alumnos.

La Educación inclusiva supone la implementación de estrategias y recursos de apoyo que ayuden a las escuelas y sus maestros a enfrentar con éxito los cambios planteados.




1.4. JUSTIFICACIÓN

A nivel teórico, la educación inclusiva es aquella que promueve el acceso igualitario a todos, independientemente del credo, deficiencias, color de la piel, grupo social, deficiencias, asegurando el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Hablar de inclusión en la sociedad de las personas con o sin discapacidad, es reconocer el respeto a sus Derechos Humanos y dignidad; es cumplir con su derecho básico de educación, concebida esta como elemento fundamental para el desarrollo, personal y social.

Aprender a convivir con las Diferencias conlleva a entender que la sociedad esta constituida por seres humanos que difirieren en muchos aspectos personales y culturales, por lo tanto se reconoce que todas las identidades, equitativamente valen (L. Meléndez R.).

Entender las diferencias es aceptar la diversidad, lo que facilita comprender que existe un grupo de personas, que por diferentes razones o causas presentan una característica funcional distinta (discapacidad) y que, tradicionalmente, han sido vistas más por su deficiencia que limita su capacidad de participar de la vida en sociedad y personal que por su desempeño y sus potenciales logros. Sobre este modelo se considera que las intervenciones, para superar esta situación, son sobre el individuo para tratar de integrarse a un entorno que no satisface las necesidades derivadas de su funcionamiento.

El reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a la participación plena nos conduce a un enfoque que va mucho más allá de ver la capacidad funcional de las personas y su potencial desarrollo, pasando a considerar el entorno en el que se desenvuelve la persona con discapacidad. De esta manera encontramos un modelo que tiene un enfoque holístico de las personas donde se destaca lo positivo del funcionamiento humano y se considera las intervenciones en el entorno, de manera que de un problema que se consideraba individual, pasamos a entender que la discapacidad es una responsabilidad social compartida donde debemos buscar la satisfacción de las necesidades reales de las personas con discapacidad: Equiparación de Oportunidades.

En la practica, nuestro proyecto de investigación tuvo por finalidad conocer el grado de influencia que tiene la aplicación del programa “aprendemos juntos” en el fortalecimiento del desarrollo el desarrollo socio emocional de los niños y niñas inclusivos en la institución educativa “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura - 2008?
El programa centro su atención la escasez de investigaciones que sobre la propuesta de programas curriculares en educación inclusiva existen en nuestra región y en el Perú. En nuestra región son pocas las instituciones educativas orientadas a la educación inclusiva y por ende la ausencia de los programas curriculares innovadores que asumen el reto de modificar, cambiar y/o mejorar algún aspecto socio educativo de los niños y niñas se reduce a la nada.
Metodológicamente, nuestro Estudio se baso su justificación en la innovación metodologica e la aplicación de un programa para el desarrollo socio emocional e los niños y niñas inclusivos en la institución educativa “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura en el presente año lectivo del 2008.
Desde esta línea de investigación, metodológicamente el programa estuvo orientado a estudiar las situaciones y estrategias elaboradas para extender y generalizar una auténtica inserción social de estos niños y niñas y de la escuela para la diversidad y, a su vez, las contribuciones de éste programa para influir en las actitudes, derechos y deberes de todos y todas, en una sociedad accesible e inclusiva.

Con ello creemos que podemos fortalecer el desarrollo social de nuestros niños y niñas excluidos de una sociedad que asume lo normal como el estándar humano por excelencia, y que deja de lado o margina a quienes por cuestiones del destino nacieron y se desarrollan con una discapacidad.
La viabilidad de nuestra investigación es viable en el sentido que permitió mejorar el desarrollo socio emocional de los niños y niñas inclusivas. Además tenemos ya la logística y coordinación con la directora de la IE “Jesús Nazareno” de Chulucanas que desarrolla educación inclusiva.
Por otro lado, la ausencia de un conocimiento pleno de la educación inclusiva por parte del suscrito investigador hace que asumamos el reto de apostar por que el proyecto sea efectivo y logre sus cometidos.
En general, podemos señalar que la factibilidad de nuestra investigación viene por que se cuentan con las condiciones para su desarrollo.

1.5. – LIMITACIONES
El hecho de que nuestra investigación sea cuali cuantitativa no produjo una confusión en cierto momento, al no saber si desarrollar de manera amplia nuestra propuesta curricular en un enfoque mixto. Gracias dios la consulta a expertos e información bibliográfica ayudo a resolver esta duda.

Por otro lado, la ausencia de programas innovadores aplicados a poblaciones excluidas hizo que nuestro programa no contenga todo el marco metodológico que debería tener, pero con el apoyo del personal especialista del CEBE “Jesús Nazareno”, se logro articular la innovación programática y desarrollarla de manera eficiente.



1.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
· ¿Cuál es el nivel de desarrollo socio emocional que presentan los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno”– Chulucanas – Morropón- Piura - 2008?
· ¿El diseño de un programa innovador permitirá mejorar el desarrollo socio emocional que presentan los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura - 2008?
· La aplicación del programa curricular innovador, permitirá que los alumnos fortalezcan su desarrollo socio emocional a nivel colectivo e individual?
· ¿Los resultados evidenciaran la validez del programa curricular innovador en la necesidad de fortalecer el desarrollo socio emocional de nuestros alumnos?

1.7. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.7-1. Objetivo General
Determinar la influencia que tiene la aplicación del programa “Aprendemos Juntos” en el fortalecimiento del desarrollo el desarrollo socios emocionales de los niños y niñas inclusivos en el CEBE “Jesús Nazareno” – Chulucanas – Morropón- Piura - 2008?

12.7.2...- Objetivos Específicos

· Identificar el nivel desarrollo socio emocional que presentan los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno”” – Chulucanas – Morropón- Piura - 2008.
· Proponer el programa curricular innovador “Aprendemos Juntos” para mejorar el desarrollo socio emocional presentan los niños y niñas inclusivos del CEBE “Jesús Nazareno”– Chulucanas – Morropón- Piura - 2008.
· Mejorar el desarrollo socio emocional de los niños y niñas inclusivas del CEBE “Jesús Nazareno”– Chulucanas – Morropón- Piura – 2008 para mejorar su desarrollo socio emocional, aplicando el programa “Aprendemos Juntos”.
· Evaluar los resultados obtenidos tras la aplicación del programa cunicular “Aprendemos Juntos” a los alumnos del CEBE “Jesús Nazareno”– Chulucanas – Morropón- Piura – 2008 para mejorar su desarrollo socio emocional

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